Nuestro viaje en velero a Grecia
El verano se acerca y las conversaciones sobre los planes de vacaciones es el tema por excelencia. Así que me he decidido escribir un articulillo con consejos para unas buenas vacaciones en el mar. Hace dos años, decidimos modificar las tradicionales vacaciones por las baleares y cambiar a las islas griegas. Teníamos tres semanas durante el mes de Junio con un grupo de amiguetes y nuestro velero.
Tenemos un precioso Sun Odyssey de 40 pies. Durante el año estamos amarrados en Tarragona y nos juntamos con la familia y amigos a disfrutar del mar Mediterráneo. Conocemos muy bien Menorca y Mallorca, hemos navegado mucho tiempo por ellas, pero esta vez quisimos cambiar. La idea se nos ocurrió en Navidades, entre turrones y la fiesta, así que empezamos nuestra planificación algunos meses antes.
El primer paso era empezar a buscar cómo podíamos a transportar el barco, ya que queríamos ahorrarnos el trajin hasta allí y aprovechar a tope las vacaciones navegando por las costas griegas. Yo no tenía problemas en llevar el barco hasta allí, pero el tiempo era escaso y no teníamos tiempo suficiente para todo.
Recurrimos a Internet para buscar empresas que nos transportara nuestro barco. La verdad es que no fué fácil saber quien te puede hacer el transporte desde Tarragona hacia Grecia con solvencia, pero encontramos una página donde recibimos varios presupuestos online para transportar nuestro barco. Una vez encontrado el transportista y asegurar todo lo concerniente al seguro, las condiciones y fechas de entrega y recogida, sólo quedaba esperar a que el día llegara.
La ruta elegida fueron las islas Cícladas. Nos informaron sobre los vientos que existen y conocimos al Meltemi, un viento del norte cálido y que pega persistentemente y sin pausa durante el día. En los meses de verano empieza a soplar con bastante fuerza, siendo Julio y Agosto cuando pega de verdad. Es habitual que en estos meses encontrarse con F5-6 y en algunas ocasiones F7-8 (Beaufort). El resto de los meses baja a F3-4. En las islas Cicladas del norte, el viento sopla de noreste, en las centrales de norte y en las del sur, sopla de noreste.
La verdad es que fuimos afortunados con el tiempo y sólo tuvimos viento fuerte entre Kea y Andros. Las Cícladas son un archipiélago con condiciones muy variables llegando hasta los cuarenta nudos de viento. Si el viento no te deja gozar de Grecia, pásate a las islas del Golfo Sarónico o la costa Este del Peloponeso que son bastante practicables también. Un poco más lejos tenemos el precioso Mykonos.
Así que llegó el primer día, llegamos a Atenas en avión y fuimos a buscar a nuestro velerito sin problema alguno. Idea genial la de traerlo hasta aquí. El archipiélago de las islas Cícladas, tiene unas 210 islas y se encuentra localizado en el centro del mar Egeo, para conocerlas como es debido son necesarias más de dos semanas, por eso creímos que lo del transporte era la única opción posible, teníamos tres semanas por delante para gozar de estas maravillosas islas.
Al pensar sobre Grecia a todos nos aparecen las imágenes de las típicas casas blancas con ventanas y puertas azules, sus playas, sus iglesias con preciosas cúpulas, sus vinos con sus respectivas tabernas y evidentemente, sus ruinas, Ahh!! no nos olvidemos de su queso; el feta. En las Cicladas encontrarás todos estos requisitos. Por cierto, si visitais Mikonos podreis encontrar la fiesta por excelencia; discotecas, locales nocturnos, desparpajo, playas repletas de cuerpos tomando el sol… la gente la compara con Ibiza 🙂
La gente es maravillosa en Grecia, son amables y están acostumbrados al turismo, los precios son bastante caros, el Iva actualmente es del 23%, esta crisis no puede pasar desapercibida, se nota.
Respecto al tema vela no podemos más que recomendarlo. Puertos baratos/gratis, aunque claro, si no pagas no recibes servicios, es normal. El agua es dificil de encontrar e incluso recargar baterías es, según en que sitios, complicado, la aventura es la aventura. Las islas son preciosas, algunas de ensueño. Las fechas por las que fuimos era del principio del verano por lo que no encontramos mucho tráfico de veleros. Nos comentaron que los meses de Julio y sobretodo Agosto, la cosa cambia, se masifica, aunque últimamente se nota el bajón y hay menos veleros de lo normal.
Gracias por haberme leido y espero no haberme hecho pesada con mi experiencia 🙂
(Gracias Lola por el artículo, se que tenías ganas de explicar tu experiencia, te doy las gracias. N.A. Lola y Juan son unos buenos amiguetes míos que navegan por Tarragona)
.
Trackbacks
Webs que han mencionado nuestros artículo.
No existen trackbacks.
Comentarios
Opine sobre nuestros artículos.
No existen comentarios.